Descripción

Videoarte y Autorretrato es un proyecto artístico y educativo de la asociación cultural Filma Filmae y del artista Albert Bataller enfocado a involucrar a colectivos en riesgo de exclusión social y al público en general, en la creación artística a través de una propuesta concreta: la realización por parte de cada participante de un autorretrato a través del Videoarte.

El objetivo del Taller es capacitar a los participantes a hacer un uso expresivo, técnico y creativo al lenguaje audiovisual, impulsándolos a explorar el mundo que los rodea y su propio a través de las cámaras de vídeo, y generando, a partir de estas imágenes, un reflexión artística que tenga efectos tanto en el ámbito personal como social.

El Taller es un espacio abierto e inclusivo donde los participantes aprenderán, con el apoyo de artistas visuales, a observar, describir, reflexionar y experimentar a través de la creación de imágenes y sonido para poder representarse a sí mismos a través del videoarte. Con el Autorretrato Filmado, el autor se convierte en creador y protagonista de su obra, sujeto y objeto de su mirada.

El Taller tiene una duración de 14 sesiones, dos horas por sesión, y se estructura a partir de las siguientes partes: investigación artística, guión, grabación, edición y visionado final. Todo ello supone una experiencia intensa, un reto y un desafío que no sólo da frutos durante las sesiones del Taller; sino que perdura más allá de este periodo ya que conecta el aprendizaje con la vivencia personal, que es lo que cada uno lleva e incorpora a su persona y en su vida cotidiana.


Entrevistas a los participantes del Taller de Videoarte realitzado en el Centre Cultural Albareda, Barcelona 2016

El Taller se viene realizando desde 2009 en distintas Instituciones Culturales:

  • CaixaForum (Barcelona, 2009-2015)
  • ENAH (México, 2015)
  • Centre Cultural Albareda (Barcelona, 2016)
  • Centre Cívic Casa Sagnier (Barcelona, 2016)
  • Casal l’Harmonia (Barcelona, 2016)
  • Centre Cívic Barceloneta (Barcelona, 2016).

 

Metodologia

El Taller se divide en dos fases: investigación artística y realización audiovisual.

1) Investigación artística

En la primera fase del Taller los participantes se adentrarán en una investigación artística sobre la propia identidad, a fin de encontrar las respuestas a la pregunta que propone el Taller: ¿Quién soy yo? Cómo me puedo representar?

Se realizan una serie de ejercicios y prácticas artísticas, pensadas para que los participantes exploren su persona a través del lenguaje artístico. Estos ejercicios, que incluyen el dibujo (Retratos Cruzados, Sombra), la poesía (Si yo fuera), la narrativa (Fotografía y voz en off), las instalaciones (Instalación), la máscara (Máscara), etc. , ayudan a los participantes a decidir qué aspectos de ellos mismos quieren plasmar en la obra y de qué manera los quieren representar.

Paralelamente se realizan visionados de obras, tanto de videoartistas reconocidos del arte contemporáneo como de participantes de anteriores ediciones del Taller, y se reflexiona en torno a los sentidos posibles y de los aspectos expresivos y formales de las obras visionadas.
exercici3

2) Investigación artística

En la segunda fase del Taller el participante realizará su autorretrato utilizando el videoarte como lenguaje creativo. El alumno, a partir de una idea, escribirá el guión, planificará el rodaje, grabará las escenas y las editará para realizar la obra final.

produccion

Para participar en este taller no es necesario tener conocimientos previos en el uso de la cámara de video porque los talleristas acompañan en todo momento al participante, asesorando en cuestiones técnicas, expresivas y artísticas. Al final del Taller cada participante terminará realizando su propio autorretrato en videoarte.

Videoarte y Autoretrato

La propuesta del Taller es que los participantes realicen un Autorretrato a través del Videoarte. El participante va a representar aspectos de su persona utilizando diferentes soportes artísticos. Por ello es necesario que el participante reflexione sobre su persona y decida que aspectos de su persona quiere representar y de qué manera. Los diferentes aspectos de la persona que podemos representar son: cuerpo, nombre, vida, personalidad, ideología, gustos, miedos, objetos, mente, voz, cv, clase social, grupo étnico, país, religión, etc. Los diferentes soportes artísticos que podemos utilizar para realizar el autorretrato son: texto, imagen, sonido, performance, instalación, poesía, vídeo, etc.