Diarios Filmados es un proyecto de documental autobiográfico realizado por un grupo de mujeres mayores en el marco de un taller de video dirigido por Albert Bataller y Celia Rico y que ha contado con el apoyo del programa "Arte para la mejora social" de la Obra Social "la Caixa" y del Ajuntament de Barcelona.

Durante tres meses, le pedimos a un grupo de mujeres de entre 60 y 85 años que filmara su día a día con una videocámara. Nunca antes habían usado una. Les enseñamos a utilizarla y les propusimos que la cámara se convirtiera en uno de esos viejos diarios de infancia olvidado en un cajón.

Al principio, pensaban que no serían capaces de hacer funcionar la cámara cuando estuvieran solas en casa o que no tendrían nada interesante que filmar. "Siempre lo mismo, la misma rutina, no hay mucho que contar", nos decían. Luego, acudían al Taller con una tarjeta SD llena de imágenes muy personales de lo que les rodea, de lo que les gusta y no les gusta hacer; de imágenes que mostraban literalmente sus vivencias cotidiana y, poco a poco, de imágenes que les ayudaban a expresar lo que supone para ellas la experiencia vital.

Nos reuníamos cada semana para compartir la experiencia autobiográfica convertida en filmación y empezábamos a hablar sobre las imágenes. Y después, sin darnos cuenta, sobre lo que contenían: las vidas propias. A veces, las mujeres se olvidaban de las imágenes, que eran sólo una excusa para reunirnos. Pero, después, les hacíamos volver a ellas otra vez y, entonces, cobraban un significado nuevo. Las imágenes les devolvían su propia subjetividad y les permitían situar el "yo" en el centro de sus vidas. Así que se iban a casa con ganas de seguir filmando y, sobre todo, de seguir viviendo experiencias nuevas cada día para tener más cosas que filmar y que compartir con las demás.

Este proyecto ha permitido hacer de lo íntimo y lo cotidiano, de la enunciación en primera persona y de la memoria inscrita en el presente de un grupo de mujeres mayores, la forma indispensable para filmar y explicar con imágenes la propia vida.


Diarios Filmados nació con el objetivo de impulsar, mediante la creatividad y el valor reflexivo de la imagen, prácticas individuales y colectivas de autofirmación y de toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de las mujeres mayores.

A través de la experiencia de filmar diariamente sus cotidianidades, las mujeres mayores ponen de relieve el presente, valorándolo y dándole sentido, promoviendo el envejecimiento activo y desmitificando la imagen de la tercera edad como una etapa de anclaje en el pasado, de estancamiento vital y de pérdida de peso social.
Registrar la experiencia autobiográfica significa dar forma a un objeto que nos devuelve nuestra propia mirada y nos ayuda a conocernos y reconocernos mejor. En el Diario Filmado hay espacio para el testimonio, la reflexión en primera persona, la memoria y la imaginación. Y a nivel formal es un ejercicio para poner en práctica con total libertad diferentes formas estéticas y narrativas como pueden ser el relato autobiográfico, la poesía, el videoarte, el autorretrato o el documental.

La realización de una obra propia (el diario filmado) permite que las mujeres mayores sitúen el "yo" en el centro de la vida, identifiquen sus necesidades, sean autónomas y refuercen su estima personal y su reconocimiento social.

Este proyecto acerca el lenguaje audiovisual a la experiencia vital y viceversa, difuminando así las fronteras entre vida y obra, a la vez que propone vías para el empoderamiento tecnológico de las mujeres mayores, en una etapa en la que se presuponen incapacitadas en el uso y aprendizaje de las herramientas TIC.

 

 

 


Semanalmente las mujeres han realizado prácticas grupales para adentrarse en el lenguaje de la imagen y el sonido, en el manejo de la cámara de video y en la práctica de la escritura autobiográfica. En cada sesión se han propuesto temas y formas diferentes de abordarlos desde la escritura en imágenes, con el objetivo de poner en juego competencias sociales, emocionales, comunicativas y de expresión artística. El trabajo colectivo ha resultado inspirador y ha despertado en las mujeres curiosidad e interés por seguir profundizando de una manera más personal e individual.

Cada mujer ha dispuesto de una cámara propia y de una libreta para grabar y escribir libremente sobre su día a día. Las pautas y propuestas de cada práctica colectiva realizada en clase les ha servido como guía para poder desenvolverse, desarrollar habilidades propias y proponer ideas nuevas. Este trabajo individual ha sido siempre compartido en clase y ha servido para motivar al resto de mujeres y dar formar al contenido de las nuevas prácticas en grupo. De manera que el proceso de trabajo ha sido siempre un viaje de ida y vuelta desde la experiencia colectiva a la experiencia íntima y viceversa.

Para elaborar la pieza del diario filmado las mujeres han trabajado, principalmente, con los siguientes materiales:
1) Las imágenes que han filmado individualmente como resultado de la observación de su día a día; 2) los textos que diariamente han escrito sobre sus experiencias personales y reflexiones más íntimas (diario clásico); y 3) El registro oral de lo que han relatado a sus compañeras al volver a ver lo filmado y releer lo escrito. Con estos tres materiales (imagen, palabra escrita y relato oral) cada mujer ha planificado semanalmente su propio guión de montaje: una guía para seleccionar, ordenar y relacionar los tres elementos y poder editar así la obra final.

 

 

 




Irene tiene 85 años, es viuda, vive sola y cada día acude al Casal de Gent Gran de Can Peguera donde realiza diferentes actividades, desde clases de catalán hasta un taller de pintar mandalas que ella misma organiza. A Irene lo que más le gusta es leer la enciclopedia, hacer ganchillo y cantar. A veces reflexiona sobre lo que significa la amistad verdadera e imagina un mundo más justo donde no reine la mediocridad.

Realizado por Irene Conde.
Duración: 22 min.



Desde que se jubiló, Mª Carmen no para de apuntarse a todo tipo de actividades: aquagym, baile, informática, taichí... Hasta se ha atrevido con el inglés. La mujer de su hijo es rusa y su familia ya está estudiando inglés para poder comunicarse con Mª Carmen. No es fácil aprender idiomas a estas alturas, pero con paciencia todo es posible. Pronto llegará a la familia un nuevo miembro, el segundo nieto de Mª Carmen. Se llamará Marina.

Realizado por Mª Carmen Narejos.
Duración: 27 min.



Tere tiene 60 años y es viuda. Está muy unida a su hermana y a sus dos hijas. Siempre le ha gustado cuidar de los suyos. Vive en la ciudad y anhela la libertad que le proporcionaría una vida más conectada con la naturaleza. Es por eso que, quizás, Tere se pasea a menudo por las montañas de las afueras de Barcelona y, cuando se siente con energías para emprender un viaje, decide marchar unos días al pueblo de sus padres para encontrar la paz que necesita.

Realizado por Tere Navarro.
Duración: 21 min.

 

 

 


Video-artista licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona (2005), Albert Bataller ha desarrollado varios proyectos artístico-educativos con colectivos en riesgo de exclusión social. En el pasado realizó Talleres de Video para personas con discapacidad psíquica y/o física en los Centros Xalest de Sabadell (2009), TEB de Barcelona y COINTEGRA de Badalona (2010). Durante seis años realizó los Talleres de Videoarte y Autorretrato para colectivos en riesgo de exclusion social que organiza l'Obra Social "la Caixa". En 2014 es invitado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México para realizar un Taller de Videoarte con estudiantes migrantes.




Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Barcelona, Celia Rico ha trabajado en diversas producciones cinematográficas como "No llores, vuela" de Claudia Llosa, "Blancanieves" de Pablo Berger o "Dictado" de Antonio Chavarrías y ha dirigido el cortometraje "Luisa no está en casa", galardonado con un premio Gaudí y único representante español en La Biennale di Venezia de 2012.

 



Un proyecto de
Albert Bataller Balaguer y Celia Rico Clavellino

Han participado
Irene Conde, Tere Navarro, Mª Carmen Narejos,
Dolores Vilardell, Tània Moreno, Angelita Brodons,
Marta Pharra, Juana Cabrera, Conchita Sánchez,
Norma del Valle y Angelita Enguidanos

Con el apoyo de
Obra Social "la Caixa"
Ajuntament de Barcelona
Casal de Gent Gran Can Peguera
Punt d'informació i atenció a les dones (PIAD) de Nou Barris

Making of
Jola Wieczorek

Realizado en
Casal de Gent Gran Can Peguera de Nou Barris
Barcelona, 2014

Agradecimientos
Gracias a Antonia Vidal y a Esther Daza del Casal de Gent Gran de Can Peguera, a Carmen Pérez del PIAD de Nou Barris,
a Jola Wieczorek por venir a grabar parte del proceso, a Marta Casals por prestarnos su portátil,
a Bet Balaguer, Natalia Calderón, Isabel Zamora y Uri Beltran por prestarnos sus cámaras
y muy especialmente a Irene Conde, a Mª Carmen Narejos, a Tere Navarro
y a todas las demás mujeres que han formado parte de este proyecto y de las que tanto hemos aprendido. 


diarisfilmats@gmail.com
(+34) 666 643 740
(+34) 697 390 906