TALLERES

DIARIOS FILMADOS

http://filmafilmae.org/diarisfilmats/

Diarios Filmados es un proyecto de documental autobiográfico realizado por un grupo de mujeres mayores en el marco de un taller de video dirigido por Albert Bataller y Celia Rico y que ha contado con el apoyo del programa “Arte para la mejora social” de la Obra Social “la Caixa” y del Ajuntament de Barcelona.

Diarios Filmados nació con el objetivo de impulsar, mediante la creatividad y el valor reflexivo de la imagen, prácticas individuales y colectivas de autofirmación y de toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de las mujeres mayores.

A través de la experiencia de filmar diariamente sus cotidianidades, las mujeres mayores ponen de relieve el presente, valorándolo y dándole sentido, promoviendo el envejecimiento activo y desmitificando la imagen de la tercera edad como una etapa de anclaje en el pasado, de estancamiento vital y de pérdida de peso social.

Este proyecto acerca el lenguaje audiovisual a la experiencia vital y viceversa, difuminando así las fronteras entre vida y obra, a la vez que propone vías para el empoderamiento tecnológico de las mujeres mayores, en una etapa en la que se presuponen incapacitadas en el uso y aprendizaje de las herramientas TIC.

 

AUTORETRATOS FILMADOS

http://videoarte.filmafilmae.org/

Autorretratos Filmados es un proyecto artístico-educativo que persigue involucrar a colectivos en riesgo de exclusión social en un ejercicio artístico de reflexión e investigación sobre su identidad, tanto personal como cultural, que concluya con la realización, por parte de cada participante, de un autorretrato utilizando el lenguaje del videoarte.

El Taller es un espacio de creación en el que un grupo de personas aprenderán, con el apoyo de los artistas visuales, las bases de la realización audiovisual, los diferentes aspectos conceptuales y artísticos del videoarte, así como a observar, describir, reflexionar y experimentar a través de la creación de imágenes y sonido, para poder representarse a sí mismos a través del lenguaje audiovisual. Las participantes del taller se convierten en realizadores y artistas, cuya materia de trabajo son ellos mismos.

El objetivo del Taller es capacitar a los participantes a dar un uso expresivo, técnico y creativo al lenguaje audiovisual, impulsándolos a explorar el mundo que les rodea y el suyo propio a través de las videocámaras, y generando, a partir de dichas imágenes, una reflexión artística que tenga efectos tanto en el ámbito personal como social.

TALLER DE VIDEOCREACIÓN

http://filmafilmae.org/tallerdevideo

El Taller de Vídeocreación es una actividad artística y educativa que aporta los recursos necesarios para acercar a las personascon alguna discapacitadad física o psíquica en el lenguaje audiovisual y los valores que le son inherentes: las habilidades artísticas y comunicativas, el trabajo en equipo y la relación con el mundo exterior, con el fin de promover su desarrollo personal y social.

El Taller está dirigido a discapacitados con un grado de SOI (Servicio de Orientación e Inserción) y STO (Servicio de Terapia Ocupacional), y es por este motivo que evita tecnicismos, priorizando en los aspectos más prácticos. A través de actividades lúdicas y artísticas, pretendemos que el alumno se divierta, juegue con los instrumentos audiovisuales y descubra qué uso puede hacer.

El Taller ha sido realizado en los Centros Ocupaiconales TEB y Cointegra de Barcelona y Xalest de Sabadell.